Buscando en tu vida online
¡Los datos hacen la vida más fácil! Las páginas web, las aplicaciones, las redes sociales y los dispositivos domésticos conectados, pueden funcionar más cómodamente después de haber “liberado” a los usuarios de sus datos. Pero, ¿qué ocurre con la información una vez que está en manos de empresas que ganan miles de millones con ella? ¿Y a quién pertenecen entonces los datos?
Las piezas desarrolladas por La Loma, dispuestas en las mesas de “The Glass Room” (La sala de cristal), abordan estas y otras preguntas buscando sensibilizar al visitante acerca de las tecnologías que día a día nos rodean y en las que la mayoría de nosotros rara vez pensamos. La primera exposición se realizó en Berlín en el 2016 y se presentó en un espacio con apariencia de una moderna tienda de alta tecnología. Las siguientes exhibiciones presentadas en Nueva York, Londres, San Francisco y otros lugares, también recibieron a sus visitantes dentro de un espacio blanco resplandeciente.
Cualquiera que visite The Glass Room se sentirá sorprendido por no encontrar allí -a la venta- lo último en teconología, y al descubrir que esos apetecidos dispositivos ponen en peligro la seguridad de los propios datos. Con piezas artísticas parcialmente interactivas, La Loma invita a un examen lúdico y serio de esta compleja información. Por un lado, las visualizaciones ponen en la mira el uso que damos a nuestros datos; por otro lado, ofrecen soluciones implementables. El Data Detox Kit (kit de desintoxicación de datos) invita a los visitantes de The Glass Room a reflexionar sobre su propio comportamiento como usuario y a manejar los datos de manera autodeterminada. Las piezas de The Glass Room, cuyo contenido y presentación están en continua actualización, se adaptan individualmente a los lugares de exhibición y se acompañan con conferencias, talleres y visitas guiadas.